Desarrollo de Venezuela

     Venezuela es un país el cual tiene muy poco desarrollo en comparación a los otros países, además que es muy poco conocido a nivel mundial a continuación se dará a saber un poco sobre la historia de este y su estado actual.

Educación


     Desde el año 2013 Venezuela ha atravesado una gran crisis económica, política y social, gracias a esto la educación se ha visto bastante afectada de manera negativa, notando un decaimiento enorme en comparación con años anteriores. Siendo que padres y hasta abuelos dicen que ellos tuvieron una educación totalmente distinta a la de ahora, y que esta es una educación deficiente.  Y esto debido a que la base fundamental del buen funcionamiento de las instituciones educativas depende del gobierno el cual debe ser el encargado de suministrar a todas las instituciones los recursos para que se puedan mantener estable, esto es algo que no funciona bien y no se tiene claro que tan importante es para el gobierno suministrar la cantidad necesaria de recursos. Y con la llegada del Covid-19 todo esto se intensifica ya que debido a esta pandemia el gobierno decidió crear una cuarentena así enviando a todos los estudiantes para su casa, para evitar la propagación del virus en las escuelas y universidades, y para  poder empezar el nuevo año escolar, estos decidieron llevar a cabo la llamada, "educación a distancia", pero el llevar a cabo esta mecánica de aprendizaje ha sido bastante complicado debido a la situación actual que está atravesando el país, ya que muchas familias carecen  de los medios necesarios para que este tipo de educación se pueda llevar a cabo correctamente.

Aunque durante el gobierno de Hugo Chávez se consiguieron avances importantes al acceso de herramientas como, computadoras o tablets, a muchas familias,  atreves del Proyecto Canaimita, el cual daba laptops y tablets conocidas como camainas a los estudiantes de los niveles educativos, desde primaria hasta universidad, u otro programa el cual daba acceso a internet gratuito  a las personas a través de los llamados Infocentros, pero todo esto se ha quedado atrás durante gobierno de Nicolás Maduro, y aunque el gobierno venezolano es propietario de la empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), que cuenta con la patente para ensamblar los equipos informáticos de todos los programas tecnológicos del país, no ha habido un plan de renovación de laptop y tablets desde hace más de cinco años. Muchos de los equipos electrónicos repartidos durante el gobierno de Chávez ya han cumplido su vida útil y ya no son utilizables.

 

     Otro obstáculo que disminuye la efectividad de la educación a distancia es el pésimo estado del servicio de internet y de las telecomunicaciones. El internet no es un lujo sino una herramienta indispensable del mundo moderno. Cualquier proceso educativo debe contar con este recurso de esta importante herramienta para la consulta de información y conexión con otras personas, y es aún más vital cuando se habla de educación a distancia. No obstante, la posibilidad de que este recurso esté al alcance de todos y en las condiciones óptimas de calidad es prácticamente imposible, debido a que CANTV fue puesta bajo una administración corrupta e ineficiente, que permitió su deterioro hasta niveles muy lamentables.

     El robo de materiales importantes, así como la falta de modernización de la plataforma tecnológica y la falta de personal capacitado ha ido destruyendo su infraestructura. Actualmente CANTV es incapaz de proveer un servicio de calidad, en ninguna de las modalidades tecnológicas con las que cuenta, y hasta su plataforma telefónica es apenas útil para sostener llamadas.

     Sin contar que hoy por hoy, maestros y profesores sobreviven con salarios de miseria que no alcanzan para cubrir una cesta básica de alimento, así que mucho menos puede permitirse pagar un servicio de telefonía e internet como el que ameritan las medidas tomadas por el Ministerio de Educación.

     En los últimos seis años, al igual que para todos los demás sectores de la clase obrera, la situación de los maestros y profesores se ha hecho insostenible. Lo que ocasiona que muchos profesores renuncien y debido a esto los demás maestros que quedan deben cumplir tanto con sus actividades como la de algún otro profesor que abandono, consiguiendo así que muchos docentes tengan que dar clases a muchas secciones lo cual hace más difícil y menos efectiva la comunicación entre él y los estudiantes, debido a que no podrá dar la misma atención a 2 secciones que este explicando cómo a 4 o a 5 que le puede tocar. Muchos maestros y profesores para poder subsistir deben complementar sus ingresos con otras profesiones para poder seguir enseñando.

     La mayoría de estudiantes no percibe becas y los montos de estas no alcanzan casi para nada y mucho menos para los materiales y recursos que necesitan para poder realizar sus actividades escolares.

     Bajo estas circunstancias, es fácil comprender que no la mayoría de los padres, estudiantes y profesores tienen teléfonos u otros dispositivos con la capacidad operativa para poder instalar aplicaciones de educación a distancia.

     El gobierno también planteo dar clases desde el principal canal del estado para los estudiantes de primaria y secundaria, lo cual es bastante ineficiente y francamente muchas veces es inútil, ya que por ejemplo les enseñan a estudiantes de bachillerato de cuarto o quinto año cosas bastante simples que habían visto los años anteriores lo que hace que estos estudiantes no aprendan nada nuevo, sino que repacen cosas que hasta en primaria vieron.

Social

     Decir que en Venezuela existe una profunda crisis política, económica y social no constituye sorpresa alguna ni tiene un especial atractivo académico o político. Uno de los síntomas más resaltantes de la crisis venezolana es que una significativa proporción de los venezolanos y venezolanas, acorralados por la crisis deciden irse del país para intentar escapar de la situación que está sufriendo el país, muchas veces se van familias completas o jóvenes que no quieren quedarse  aquí y buscan probar suerte en otros lugares, creando así uno de los flujos migratorios más intensos y significativos de los últimos años desde un país que no se encuentra en guerra. Según un registro proporcionado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dice migración, para 2020, alcanzaba aproximadamente unos 5,4 millones de personas. La diferencia entre una familia que pasa hambre y otra que no lo hace puede estar asociada a tener a un familiar en el exterior que le envíe algún tipo de ayuda económica, ya sea que vivan allí desde hace años o que algún familiar que abandono Venezuela y logro establecerse les mande dinero, cabe destacar que  Venezuela es unos de los países con salario mínimo más bajo del mundo,  y este apoyo económico usualmente está ligado solamente a la comida o la medicina por el alto índice de inflación ,  muchas veces no alcanza para que la familia tenga la libertad económica  para poder  realizar alguna actividad  recreativa,  sino que siempre estar  limitados. El gobierno ha implementado una política  social a través del carnet de la Patria, otorgando varios programas de ayuda a por un pequeño porcentaje  de la población y sin hablar de las cajas del CLAP la cual es un programa de alimentación creada por el gobierno de Nicolás Maduro  las cuales son una serie de productos de primera necesidad las cuales son entregadas al pueblo venezolano para ayudar a alivianar un poco la situación económica pero la mayoría de las veces, por no decir casi siempre, no son entregadas a la población  de manera constate y si lo entregan alguna usualmente son en época de campañas para así poder conseguir votos y que estas cajas ya han sufrido denuncias debido a extorciones con la misma acerca de que si votas por cierta persona, entonces podrás tener una caja, algo que debería ser entregado a todas las personas sin necesidad de querer sobornarlas.


            

     La triste situación que vive Venezuela desde hace varios años, ha incremento, prácticas que no son legales, como el robo de cables de servicios públicos, bachaqueo de la gasolina, el gas entre otros. También hay quienes se ven en la necesidad de hurgar entre la basura todo esto con el fin de intentar saciar el hambre. En otros casos deben hacer tareas totalmente ajenas a aquellos oficios o profesiones en las que se formaron, en ocasiones tienen dos o tres trabajos para poder sobrevivir; reducir de tres a dos o a una comida al día; disminuyendo a la vez la calidad, variedad y cantidad de alimentos que se consumen, además de que esto perjudica a la salud debido a que pueden sufrir hasta casos de desnutrición. Limitando o eliminando los gastos en materia de calzado y vestido, e incluso medicina; optando por alternativas naturales de curación cuando las enfermedades atacan.


Economía

     La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación del petróleo para la exportación, la extracción y refinación, está a cargo la empresa estatal Petróleos de Venezuela, pero antes de convertirse en un país petrolero, Venezuela fue durante todo el siglo XIX y principios del siglo XX un país netamente agropecuario. El eje de la economía venezolana se basaba principalmente en la producción agropecuaria particularmente del café.

     La producción inicial data del año 1875, ​ con la participación de la Compañía Petrolera del Táchira en la hacienda «La Petrolea» en los andes venezolanos; luego se construyó la primera refinería de la cual se obtenían productos como el queroseno y el gasóleo. El reventón del pozo Zumaque​ marca el comienzo de la explotación petrolera comercial a gran escala, accionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. En 1960 y por medio de la iniciativa de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


     La economía venezolana experimentó un fuerte crecimiento y desarrollo económico constante, esto trajo como consecuencia que muchas personas de diferentes partes del mundo emigraran hacia Venezuela entre la década de los 50 y 70. En la década de 1980 y los 90, la economía venezolana se contrajo debido a la caída de los precios del petróleo, la inflación se disparó. Pero a pesar de las elevadas tasas de inflación, la economía venezolana seguía siendo estable y figuraba como la cuarta economía más grande de América Latina. Desde que Hugo Chávez Frías impuso estrictos controles de cambio en el año 2003, en un intento de implementar su sistema económico de nacionalización y expropiaciones y evitar la fuga de capitales, ​ se han producido una serie de devaluaciones de la moneda. En 2007 Venezuela venía presentando una inflación de 22.5% una de las más altas de la región. ​ Para 2015, Venezuela tiene la tasa de inflación más alta del mundo, superando el 100 % interanual, convirtiéndose en la tasa más alta en la historia del país. ​ En noviembre de 2017 Venezuela entra por primera vez en hiperinflación. ​

 

     Al final de 2018 la inflación acumulada llega a 1.698.488,2%​ (más de un millón %), para 2019 cayó un porcentaje negativo -25% y con una Tasa de inflación, precios promedio al consumidor de 10 millones por ciento. En un informe de la Asamblea Nacional de enero 2020 la inflación acumulada durante el año 2019, asciende a 7 374.4%. ​ Para noviembre de 2020 habiéndose cumplido 36 meses de hiperinflación la inflación acumulada hasta el mes de octubre es de 1 798.57%.

     A mediados del año 2020 y en el 2021 la hiperinflación ha hecho que el bolívar pierda casi la totalidad de su poder adquisitivo. La devaluación ha sido tal, que los propios mercados formales e informales de Venezuela han optado por llevar a cabo una dolarización de la economía: los bienes se transan en la moneda estadounidense y hay sueldos que también se pagan en la divisa norteamericana. La crisis ha llevado a Venezuela hacia una emergencia humanitaria compleja que ha dejado a millones de venezolanos hambrientos, sin medicinas y obligados a emigrar a países vecinos.


     Víctor Álvarez R. (2020): “La mala calidad de los servicios públicos y de la infraestructura genera un sobrecosto que castiga la competitividad internacional.”.  Por supuesto que la mala calidad de los servicios no va a generar de igual forma ingresos como lo haría una empresa con un buen servicio el cual tendrá un mejor ingreso.


Comunicación 

     El desarrollo moderno de los medios masivos de comunicación en Venezuela es correlativo a la explotación comercial de hidrocarburos en el país, fomentada durante la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935). Si bien en el siglo XIX venezolano hubo prensa escrita, ésta tenía un sesgo partidista y una finalidad netamente política. Es con el despuntar del siglo XX que comienzan a establecerse empresas dedicadas, a la edición de periódicos, y luego la radio ya en la etapa final del gomecismo.

     Todo este desarrollo mediático en las primeras décadas del siglo XX venezolano es bastante similar a lo que acontece en otros países de América Latina, y todo ello a su vez ocurre bajo lo que es la influencia de Estados Unidos en el campo de la comunicación masiva moderna. La televisión, que sin duda es el medio que simboliza el desarrollo moderno de la comunicación en el siglo XX, aparece en Venezuela en los años de (1948-1958).

 

     Hoy en día de acuerdo con una investigación desarrollada por la Asociación Civil Medianálisis, organización no gubernamental que hace vida en Barquisimeto, estado Lara, 71 medios impresos han cambiado su frecuencia de circulación, migrado a la web o desaparecido a lo largo y ancho del país entre 2013 y 2018.

     La situación de la radio venezolana no es más esperanzadora. Radio Caracas Radio (RCR), tras 89 años al aire, cesó sus transmisiones el 30 de abril de 2019 de forma abrupta gracias a una maniobra administrativa por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

 

     RCR es una de las 144 emisoras que Conatel ha sacado del aire, según palabras de Francisco Urdaneta, director del Sindicato de Radio y Televisión del estado Lara. El argumento que utiliza el ente estatal para estos cierres es el vencimiento de la concesión, un arma poderosa que ha sido convenientemente empleada para deshacerse de aquellas estaciones radiales que resultan ser incómodas para los intereses gubernamentales por su línea editorial. Radio Caracas Televisión (RCTV), medio televisivo que salió del aire el 27 de mayo de 2017, sentó un peligroso precedente en el país en cuanto a medios que fueron sacados del aire por representar una amenaza a los ojos del gobierno.

 

     César Heredia Terán (2020): “El periodismo en Venezuela seguirá siendo esa espina que molesta a los gobiernos, siempre denunciando, siempre documentando y dejando muy claro ante el país y el mundo qué es lo que está pasando”. Completamente de acuerdo con esto no van a poder callar al pueblo siempre habrá alguien que diga la verdad.


Política

     En los términos establecidos en la Constitución de la República, Venezuela asume la forma de un Estado federal descentralizado, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. El mismo tiene como fines la protección y fomento de la persona y su humanidad, garantizar el ejercicio democrático de la voluntad popular, y la búsqueda de un estado de bienestar general. Para la consecución de tales metas, se señalan como vías el desarrollo de la educación y el trabajo.

     Se establece además que la forma de gobierno es la de una república presidencialista, encabezada por el presidente de la República, con funciones de Jefe del Estado y Jefe del Poder Ejecutivo Nacional a la vez. La soberanía, la cual reside en el pueblo, se ejerce de dos maneras: directamente a través de la Constitución misma y de la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por el Poder Público, cuyos componentes están sometidos a dicha soberanía popular y se deben a ella. Todos los entes públicos están sujetos a lo previsto en esta Constitución. El Presidente tiene la facultad de dirigir las acciones del Gobierno.

     El territorio nacional se divide en Estados, un Distrito Capital, dependencias federales y territorios federales. Los estados se organizan en municipios. De la misma forma, el Poder Público se distribuye entre el Poder Nacional, el Poder Estatal y el Poder Municipal. Tanto el Gobierno nacional como el de las subdivisiones territoriales deben ser de naturaleza democrática, participativa, electiva, descentralizada, alternativa, responsable, pluralista y de mandatos revocables

     La caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958 dio inicio a la formación de una Junta de Gobierno, que asume el poder y dirige el proceso político del país, entrando en una etapa de democracia representativa que ha sido el signo dominante durante la vida política de Venezuela, durante los últimos cuarenta y dos años.

Pequeña Cronología contemporánea de los presientes en Venezuela

 

     En 1992 Hugo Chávez saltó a la palestra como líder de un golpe de estado contra el entonces Presidente de la República Carlos Andrés Pérez. Aunque esta intentona de frustró el militar llegó para quedarse al escenario político venezolano. En 1998 Chávez se postuló como candidato a la presidencia y se convirtió en Jefe de Estado para una etapa que culminaría en 2007, debido a que el exmilitar pidió convocar una Asamblea Constituyente que reformó la carta Magna, volvió a llamar a elecciones presidenciales y cambió el período presidencial que paso 5 a 6 años. Chávez fue derrocado durante 24 horas en abril de 2002 y retomó fortalecido el poder hasta 2007, cuando fue reelegido por 6 años más, período que cumplió a pesar, de sus problemas de salud. Luego volvió a aspirar la reelección y la gano, pero falleció antes de ser investido, por los se convocaron nuevos comicios en los que obtuvo la victoria su hijo político Nicolás Maduro actual presidente de la República.

     Venezuela vive actualmente, una tragedia política. Lo que podía haber sido un gobierno de cambio para profundizar la democracia que permitiera iniciar, con el propio Siglo XXI, un nuevo ciclo histórico político de democracia descentralizada y participativa, no ha resultado otra cosa que una deformación y caricatura de todos los vicios del ciclo iniciado en 1945, el cual, por tanto, no ha concluido.

     La propuesta para una «transición política» de Guaidó al proclamarse como presidente «encargado» contenía tres condiciones básicas: «cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres». Esta propuesta reavivó las esperanzas de la oposición por un cambio político. Sin embargo, estas expectativas no se cumplieron, por lo que al iniciarse esta nueva década se produjo un declive significativo del liderazgo político de Guaidó.

     Otro rasgo que se agudizó desde el segundo semestre de 2019 y que caracteriza el año 2020 es la fragmentación interna de los liderazgos políticos tanto de Guaidó como de Maduro, así como también el aumento significativo de un grupo que no se identifica ni con el chavismo ni con la oposición. Los resultados de las entrevistas a hogares realizadas por la empresa de estudio Delphos entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre de 2019 a escala nacional indican que tanto el apoyo al liderazgo político a Guaidó como el apoyo a Maduro han bajado en cada bloque: entre el 40% que se identifica como oposición, solo 24% apoya el liderazgo de Guaidó, y del 23% que se identifica con el chavismo, solo 14% apoya a Maduro. Existe un tercer grupo de más de un tercio de la población entrevistada (36,3%) que no apoya ni al gobierno ni a la oposición, aunque esto no significa que no asuman una posición política en el momento de las elecciones.

     Otra característica a destacar es la acentuación del centralismo y las instituciones paralelas. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que promovió el gobierno en 2017 tenía la función de redactar una nueva Constitución. No obstante, en los hechos utilizó sus facultades plenipotenciarias para asumir las funciones de la Asamblea Nacional en manos de la oposición, dado que esta fue declarada en «desacato» por el Tribunal Supremo de Justicia, afín al régimen. La ANC, que fue tildada de inconstitucional por la oposición La reacción del gobierno frente a la Asamblea Nacional, que continuó sesionando y confrontando al gobierno a pesar de su desconocimiento por parte de Nicolás Maduro, ha sido la represión y persecución de los diputados más influyentes, muchos de los cuales están presos o han huido del país.  Más aún, en enero de este año, fecha en que la Asamblea Nacional debía renovar su directiva, el gobierno promovió la división de los diputados opositores, lo que resultó en la elección de una directiva paralela que en la actualidad trata de competir y de restarle legitimidad a la directiva elegida por el grupo mayoritario de diputados de la oposición, que reeligió a Guaidó como presidente de la Asamblea. De esta forma, en 2020 en Venezuela se da la sorprendente situación de contar con dos presidentes del país, con dos parlamentos y con una ANC que supuestamente estaba por encima de todos los poderes públicos. En diciembre de 2020 se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias para un nuevo periodo de 5 años, para el poder legislativo. El proceso se caracterizó por un importante ausentismo electoral a nivel nacional.  El Consejo Nacional Electoral declaró en su primer boletín electoral que hubo una participación de alrededor de 30.18%.

     Otra tendencia del escenario político 2020 es la creciente subordinación de los criterios técnicos a los de seguridad y control por parte del Estado. Ello ha resultado en la creciente importancia de los militares, a los que se sigue transfiriendo tanto poder político, mediante el nombramiento de uniformados para los cargos de más alta jerarquía, como poder económico, a través de la gestión y el control de las actividades económicas más importantes, como la petrolera estatal, PDVSA. A fines de 2017, Maduro sustituyó a los gerentes técnicos civiles por militares y nombró a un general de la Fuerza Armada Bolivariana como ministro del Petróleo y presidente de PDVSA. La razón de los nombramientos militares, tal como lo expresó Maduro en la ANC en mayo de 2018, fue la construcción de «una PDVSA socialista» y el hecho de que, según él, los militares son «menos corruptos». No obstante, la razón implícita fue otorgar poder económico a los militares con el fin de ganar su confianza y apoyo para mantener el control político.

            Análisis:


30.645.461 Karim Morao

     Venezuela es un país que a pesar de sus recursos materiales en el pasado ha tardado mucho en desarrollarse tano por el ámbito tecnológico, como económico y social. A pesar de todo esto el país siempre ha querido seguir adelante y sin dudas sigue siendo un país con muchos recursos naturales con belleza y vida, la economía la última década ha ido de mal en peor, este es el gran punto débil del país ahora mismo ya que la economía esta tan mal que el bolívar ha perdido casi el 100% de su valor, pero aún queda esperanza de que el país pueda salir adelante en el futuro, si se lograra solucionar esto, podría reducir el porcentaje de inmigración ya que muchos venezolanos han dejado el país principalmente por culpa de la situación. Últimamente el gobierno ha callado radios, televisivas y presa que mostraron contenido que no les beneficiaba esto siempre ha pasado, pero ha habido casos en los cuales se nota muy claramente, entiendo la razón por la cual esto se hace, pero creo que cerrar permanentemente uno de estos medios no lo veo como una solución y mucho menos ayuda en nada al país, Opino que en vez de cerrarlos como máximo una penalización de días o meses de cierre estaría bien. En el ámbito educativo por culpa del Covid-19 todos nos vimos obligados a tener que estudiar a distancia, el gobierno puso esto a prueba y esta fue una buena decisión,  lo malo es que el país no se encuentra en condiciones como para que esto pueda realizar bien ya que este se encuentra tan atrasado tecnológicamente que tanto la falta de equipos electrónicos como, por culpa de los servicios de internet hace que el estudio a distancia que ya de por si es complicado se vuelva aún más difícil de lograr. Muchos estudiantes se han visto forzados a dejar los estudios por esto, sin más camino buscar forma de sustentarse mientras esta pandemia pasa.

 

 

     30.937.675 Luis Laya

     Venezuela es un país el cual es bastante rico tanto culturalmente como en su tierra siendo que la mayor concentración  de petróleo crudo del mundo se encuentra aquí, además de su cacao que es uno de los mejores del mundo pero aun con esto la situación tanto política, social, económica, educativa y de comunicación es crítica y es que este país que es sub-desarrollado y que tiene los recursos para ser un país desarrollado, se ha ido consumiendo en un mar de malas y con la llegada de la pandemia todo no ha hecho más que ir a peor. Para empezar la educación el cual es un derecho y un deber está más y más en decadencia ya que para empezar a los maestro les pagan una miseria de sueldo el cual no les alcanza para costearse la cesta básica de alimentos, segundo que las instituciones educativas del país están en su mayoría en malas condiciones tanto en su estructura como en su infraestructura y tercero debido a todo esto muchos maestros decidieron estar en huelga hasta que se soluciones estas problemáticas o simplemente se retiran de dar clases, lo que genera una falta de profesores en el país. Con la llegada del covid-19 todo esto se agrava debido a que gracias a esto el gobierno decidió instaurar la educación a distancia, sin tomar en cuenta que el país no está en condiciones para esta modalidad de estudio, debido a que el internet el cual es la herramienta más importante para que este método funcione, esta caído o con fallas en todo el país.

     Económicamente el país tampoco está en sus mejores condiciones, de hecho el nivel de pobreza es la mayor que Venezuela ha tenido en toda su historia y no solo eso sino que actualmente es uno de los países con mayor pobreza extrema a nivel mundial,  debido a que la moneda del país el Bolívar (Bs.) desde hace año ha sufrido disminuciones en cuanto a su valor se refiere ya que hoy por hoy es una de las que tiene menos valor en todo el mundo, además que el petróleo uno de los mayores ingresos que tiene el país sino el mayor, es procesado por PDVSA pero está en unos niveles lamentables y es que la compañía debido a varios sucesos no está trabajando a su máxima capacidad, en realidad está funcionando a niveles bajo que pareciera que esta fuera de servicio. Además, que Venezuela tiene una serie de sanciones por parte de Estados Unidos que hace que la economía venezolana vaya cada vez a peor. 

 

     En lo que se refiere a los medios de comunicación de Venezuela, la verdad no hay mucho que decir sobre ellos la verdad, los medios de noticias como los periódicos en papel están  prácticamente por no decir completamente descontinuados, y son muy pocos los periódicos que todavía se siguen imprimiendo, la mayoría de las empresas se van al mundo digital para seguir informando, en la televisión existen varios programas que se dedican a informar, el problema es que el gobierno cierra ese programa o amenaza al canal como tal de que si no eliminan ese programa de su programación cerrarían el canal completo , con tal de que información que nos quieran que se diga o que los desfavorezca eliminarla, esto también pasa con las emisoras de radio.  En materia de la política Venezuela no tiene las mejores relaciones  diplomáticas con otros países siendo que muchos países entre los que esta Estados Unidos no aprueban al actual presidente, debido que en 2018 cuando fueron las elecciones presidenciales en la cual Maduro gano se denunciaron fraude electoral y que el presidente Nicolás no gano limpiamente y es debido a esto que muchos países no lo reconocen como presidente, Estados Unidos país además es el responsable de ponerle sanciones a Venezuela lo cual perjudica a su economía, más allá de esto la mala relación que tiene Venezuela con varios países hace que tenga menos capacidad de vender sus productos, en 2019 Juan Guaido se autoproclamo presidente interino de Venezuela y tuvo el apoyo de más de 55 países entre los que están Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, entre muchos otros y este parecía ser la clave para que el presidente Maduro fuese derrocado, después de una serie de marchas con la intención de hacer que Nicolás abandone el poder ha pasado dos años en los cuales no ha logrado su objetivo y debido a eso  poco a poco ha ido perdiendo credibilidad a los ojos de la población . Debido a todo esto la población venezolana ha estado en un constantemente por sobrevivir con un sueldo que no alcanza para comprar la cesta básica, una educación mediocre, un presidente que no soluciona los problemas del pueblo y factores como la pandemia no han hecho más que agudizar este problema y debido a todo esto los venezolanos buscan una mejor vida en otros países.

 

 

     Algunas sugerencias para intentar aliviar un poco la problemática que sacuden al país serian:

 

1)     En la educación:

a)      Crear un nuevo plan que garantice la fabricación, actualización y distribución de canaimas ya sean computadoras o tablets

b)      Reparar y optimizar de CANTV y ponerla en manos de profesionales que la hagan funcionar para que el internet funcione correctamente

c)     Darle un mejor sueldo a los profesores para así detener las huelgas y hacer que profesores que se retiraron por el bajo sueldo puedan regresar.

 

2)     En la economía:

 

a)     Primero reparar y mejorar las instalaciones de PDVSA para que así la producción de petróleo aumente y debido a eso el país puede mejorar sus ingresos

b)     Invertir en la educación para que la nueva generación del país adquiera los conocimientos necesarios para sacar adelante al país.

c)      Cobrarles a las personas por los servicios públicos para que estos puedan funcionar de una mejor manera.

 

3)     En la comunicación:

 

a)     No de sancionar o amenazar a programas tanto en la radio como en la televisión si estos cumplen con todas leyes establecidas.

b)     Invertir en los materiales necesarios para la fabricación de periódicos físicos.

 

4)     En la política:

 

a)     Asegurarse que todas las votaciones para cargos gubernamentales del país sean justas y limpias.

b)     Llegar a un acuerdo a través del dialogo en pro del pueblo venezolano.

c)     Eliminar las sanciones que tiene Venezuela atreves de negociaciones con los demás países como Estados Unidos.

 

5)     Lo social:

 

a)     Hacer que los sueldos de los trabajadores se paguen en dólares.

b)     Optimizar la salud pública para asegurar la salud del venezolano.

c)     Generar empleos para la población.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Métodos de Investigación