Métodos de Investigación
Karim Morao
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Dailys Oyón 30.411.582
¿Que es la Investigación?
Investigar es un proceso metódico y
dinámico, de búsqueda de conocimiento nuevo, que se expresa a través de
diversos abordajes y se apoya en múltiples fuentes y procedimientos para
explorar, describir, analizar, comparar, proponer, explicar, predecir,
modificar, confirmar y evaluar, desde diferentes niveles de participación, a
partir de diversas perspectivas y con múltiples posibilidades de
interpretación, bien sea:
- Universal, en la medida que los resultados obtenidos contribuyen a aumentar el patrimonio social, científico y cultural de la humanidad.
- Sistemática: Las ideas, conocimientos e informaciones obtenidas mediante la investigación se conectan entre sí, intentando formar una totalidad armónica y coherente.
- Innovadora: Es un procedimiento dinámico y creativo que permite generar nuevos conocimientos e ir cambiando y completando los anteriores, este propicia el avance científico.
Clara y precisa: Para ello, según el
tipo de investigación se vale de:
- La definición.
- La creación de lenguajes propios, inventando símbolos, palabras, formulas, etc, a los cuales atribuye significados específicos.
- Comunicables: Los resultados obtenidos se registran y se expresan en un informe y muchas veces se difunden a través de congresos, ponencias, publicaciones científicas entre otros.
- Aplicable: Sus resultados son útiles y proporcionan aportes concretos que contribuyen al crecimiento del ser humano en diversos aspectos de su vida.
Metodología de la investigación.
Es una disciplina de conocimiento encargada de elaborar, definir y sistematizar el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se deben seguir durante el desarrollo de un proceso de investigación para producción de conocimientos.
La metodología de la investigación orienta la manera en la que se va a enfocar una investigación y la forma en la que se recolectan, analizan y clasifican los datos, con el objetivo de que los resultados tengan validez y pertenencia, y que además cumplan con los estándares de exigencia científica.
En un proceso de investigación, la metodología es una de las etapas en que se divide la realización de un trabajo. En ella, el investigador o los investigadores deciden el conjunto de técnicas y métodos que emplearan para llevar a cabo las tareas vinculadas a la investigación.De esta forma la metodología de la investigación elegida es la que va a determinar la manera en que el investigador recaba, ordena y analiza los datos obtenidos.
La función de la metodología de la
investigación es otorgarle validez y rigor científico a los resultados obtenidos
en el proceso de estudio y análisis.
Como tal la metodología de la
investigación es aplicable a las más variable disciplinas de estudio. Desde las
científicas y las sociales hasta las humanísticas, las educativas y jurídicas.
Dependiendo de la materia y el tema de estudio se elegirá la metodología que se
considera más adecuada.
Diagnóstico de la investigación.
El
diagnóstico corresponde a la fase de ejecución de la investigación, sirve para
identificar los elementos en torno a
un determinado problema, por tanto, diagnosticar es identificar las
características, naturaleza o esencia de una situación dada o un problema en
concreto, así como las posibles causas del mismo, el objetivo del diagnóstico
es conocer empíricamente la situación concreta del problema, en un espacio y tiempo
definido. Desde el punto de vista metodológico abre el panorama de la temática que se va a plantear.
Planteamiento del problema.
Es la explicación de un tema o lo que se
quiere hacer en un trabajo de investigación, en el cual se debe concretar una
situación para analizarla, delimitarla, describirla y darle una posible
solución o respuesta al por qué de sus causas o consecuencias. El planteamiento
del problema empieza por contextualizar el área o disciplina de estudio donde
se enmarca la problemática, ir de lo general a lo particular. Por ello, se debe
tomar en cuenta tres aspectos:
- 1. El espacio de ese contexto ¿Dónde? Es decir, un lugar determinado, un país, ciudad, poblado, urbanización, instituto, etc. También puede ser un espacio figurado ( ciencia, disciplina, corriente de pensamiento, campo de estudio, movimiento literario, etc)
- 2. El tiempo ¿Cuándo? Si es
una problemática reciente o de larga data.
- 3. El modo ¿Cómo? Destacar como se presenta la problemática y como se ha estudiado o considerado previamente.
- 4. El planteamiento de problema expone la necesidad, modalidad y fines de su estudio.
Objetivos.
Redactar metas y objetivos de
investigación de manera apropiada es uno de los aspectos más importante en un
trabajo a realizar. Los objetivos en una investigación definen la forma en que
se alcanzará el resultado, plantear un objetivo es determinar las metas a la
que se aspira llegar mediante la investigación.
Importancia de los objetivos de
investigación.
- Ellos definen la investigación ya que proporcionan significado.
- Ayudan en la formulación de hipótesis.
- Son una guía sobre la cual el investigador realiza el estudio.
- En cada paso de la investigación, el investigador usa los objetivos para ser más específico.
- Proporciona un punto focal en la investigación.
- El desarrollo de la metodología de la investigación también depende de ellos.
- Guían a la realización de un estudio válido y confiable.
- Resumen la investigación a los lectores y al investigador.
- El investigador y el lector saben al leer los objetivos de investigación lo que el autor desea alcanzar.
- Evitan la recopilación de datos innecesarios.
- Proporcionan una guían que hacen que la investigación esté bien planificada y secuencial.
Los objetivos deben conducir al logro de resultado concreto que se
alcanzaran a través del desarrollo de la investigación. Como regla en la
investigación, hay un objetivo general y varios objetivos específicos para
facilitar el logro del primero, deben evitarse objetivos que no sean factibles
de alcanzar, se deben plantear mediante un verbo en infinitivo que señale la
acción que ejecuta el investigador.
Los objetivos generales.
Se refieren a resultados amplios; los
específicos se relacionan con situaciones particulares que forman parte del
objetivo general, nada impide que se establezcan varios objetivos generales en
un mismo trabajo de investigación, es importante que por cada objetivo general
se planteen varios objetivos específicos, la concreción de estos permite
alcanzar el objetivo general correspondiente.
Objetivo general de un trabajo de
investigación.
En una investigación el objetivo general representa el logro que hay que alcanzar para dar respuesta a la pregunta de investigación.La pregunta de investigación incluye: qué se quiere saber, acerca de qué características o situaciones, en qué o quiénes, cuándo, dónde.
Elementos que deben contener todo objetivo general.
-
Un verbo que indica el grado de
complejidad del objetivo.
- El evento o eventos de estudio.
- Las unidades de estudio. Esta corresponde a la entidad que va a ser objeto de medición y se refiere al qué o quién es sujeto de interés en una investigación.
- La temporalidad.
Objetivos Específicos.
- Los objetivos específicos definen cuál es el propósito principal del estudio.
- Se pueden plantear muchos objetivo específicos porque cada qué, dónde y cómo de la investigación debe ser provisto en lo objetivo específicos.
- El objetivo específico es la esencia del estudio y da la idea principal ya que proporciona enfoque al mismo.
- Los objetivos de investigación tienen un carácter integrativo, alcanzar el objetivo general implica alcanzar los objetivos específicos que los conforman.
- Los objetivos específicos de una investigación guardan relación con niveles de complejidad en la elaboración del conocimiento.
- Por lo tanto, cada objetivo específico se basa en la información aportada por el logro de un objetivo anterior.
- El objetivo general al ser la meta a alcanzar, debe ser el objetivo como mayor nivel de complejidad
Funciones del Marco Metodológico.
El
marco metodológico tiene como funciones:
- Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir la relaciones de un problema con las teorías ya existente.
- Evitar que el investigador aborde temáticas que dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia científicas.
- Guiar en la selección de los factores y variables que serán estudiadas en la investigación, así como sus estrategias de medición, su validez y confiabilidad.
- Prevenir sobre los factores de confusión o variables extrañas que potencialmente podrían generar sesgos no deseados.
Tipo y Diseños de Investigación.
Un diseño de investigación es un conjunto
de técnicas y métodos que escoge un investigador para llegar a realizar un
experimento o un proyecto de investigación, es un plan estructurado y
especifico de acción, dirigido al diseño e implementación de un experimento.
Método Científico.
El diseño de investigación se enmarca
dentro del método científico. El método científico y por lo tanto el diseño de
investigación se divide en dos. Cuantitativo y cualitativo.
1. Diseño cuantitativo
En el diseño o método cuantitativo los fenómenos son acontecimiento determinado por causas independientes de voluntad humana y por lo tanto son objetivos, se puede realizar este tipo de investigación cuando es importante para el investigador obtener conclusiones estadísticas que le ayuda a recopilar información para su investigación, es decir, se basa en el cálculo y los números.
2. Diseño cualitativo
En el diseño cualitativo se considera la
realidad como una construcción subjetiva en la que son posibles muchas
construcciones de la realidad. Además la investigación cualitativa permite
establecer las relaciones entre los datos recopilados, por otro lado, las
diferentes teorías que se relacionan como fenómenos naturales pueden
comprobarse o refutarse a través de este diseño y del cálculo matemático.
La metodología que se utiliza para
desarrollar un diseño de investigación puede ser de diferentes tipos:
deductiva, inductiva e hipotético – deductiva. La metodología deductiva es la
que va de lo general a lo particular (enfatiza la teoría) la inductiva va de
los particular a lo general (enfatiza datos) y finalmente la hipotético -
deductiva es la que cambia las dos anteriores.
Las Variables en La Investigación.
Para entender bien qué es el diseño de investigación se debe conocer las variables en investigación. Una de las más importantes es la que se divide en:
Técnicas e Instrumento de Investigación.
La técnica es un conjunto de reglas y
procedimientos que permiten al investigador establecer la relación con el
objeto o sujeto de la investigación. Los instrumentos de investigación son los
recursos que el investigador puede utilizar para abordar problemas y extraer
información de ellos: formularios en papel, dispositivos mecánicos y
electrónicos que se utilizan para recoger datos o información sobre un problema
determinado.
Las herramientas de investigación tales como
la ficha bibliográfica, ficha hemerográfica, entrevista, guías, registro de
observación, cuestionario, etc, favorecen los datos recogidos y facilitan su
organización.
Antecedentes de la Investigación.
Los antecedentes en una investigación es la
información que identifica y describe la historia, así como también la
naturaleza del problema que se está
investigando en referencia a literatura ya existente.
Como Redactar los Antecedentes de la
Investigación.
Debe iniciarse con una breve introducción,
luego de exponer cada antecedente se debe incluir el aporte personal, es decir
del investigador, indicando cómo éste se relaciona con su investigación y en
qué contribuye a la misma. Importante consultar fuentes confiables y
reconocidas, dar prioridad a las fuentes primarias.
Base Teóricas.
Las base teóricas se refieren al desarrollo
de los aspectos generales del tema, comprenden un conjunto de conceptos y
proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido
a explicar el problema planteado en la investigación
Referencia
Bibliográfica Y Documental.
Coelho,
Fabián (06-01-2021) https://www.sginifcados.com/investigacion.
Fonte
de García, S. García, C. Y Quintanilla, L (2010) Fundamentos de
Investigación. Madrid: UNDE.
Jacquelin
Hurtado de Barrera (2007) Metodología de la Investigación Holística. Guía para
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Red
Nacional Escolar (2008) Antecedentes de la Investigación. Caracas Venezuela.
(Documento en línea) disponible en: http://www.rena.educ.ve/cuartaetapa/metodología/antecedentes.html. (Consulta, 16 de
diciembre 2010).
Revista.
Centro de Investigación y Desarrollo (septiembre a diciembre 2008) Teoría Y
Praxis Investigativa. Volumen numero 3 (página 3) fundación Universitaria
del área Andina.